Estudiar un máster en España suele ser bastante caro pero hay países en Europa donde se puede hacer de forma gratuita
A pesar de que en España los másteres son de pago y bastante caros, en algunos países de la Unión Europea son gratuitos y, gracias a la legislación comunitaria, cualquier ciudadano europeo puede matricularse en ellos. Así, es posible estudiar un máster en el extranjero pagando únicamente por la manutención y el alojamiento, lo que se convierte en una excelente alternativa para continuar tu formación.
- 1. Alemania
- La universidad en Alemania es gratuita y tan solo hay que pagar en algunos Länder unas tasas administrativas que no superan los cien euros anuales. La educación alemana tiene un reconocido prestigio mundial y en sus universidades se imparten másteres en inglés y en alemán, por lo que es un excelente destino para estudiar un posgrado y practicar estos idiomas.
- 2. Austria
- Los estudiantes europeos que vayan a hacer un máster en una universidad pública austriaca no tienen que pagar matrícula si van aprobando todo año a año. Eso sí, es necesario pagar unos 20 euros semestrales para formar parte de la asociación de estudiantes, que es obligatorio para todos los alumnos universitarios. La gratuidad de los másteres no se aplica en las universidades de ciencias aplicadas ni en las escuelas de maestros, que sí que son de pago.
- 3. Dinamarca
- La educación danesa es gratuita para los estudiantes europeos en todos sus niveles. Aunque generalmente los grados son en danés, la oferta de másteres en inglés es bastante amplia. Además de ofrecer una educación de calidad, Dinamarca cuenta con la ventaja de que si encuentras un trabajo puedes solicitar una ayuda del gobierno danés de unos 750 euros mensuales llamada Statens Uddannelsesstøtte (SU).
- 4. Finlandia
- El sistema educativo finlandés, además de estar considerado uno de los mejores del mundo, es gratuito en todos sus niveles y cuenta con más de 200 másteres impartidos en inglés. La calidad de vida en Finlandia es elevadísima, pero también es un país caro y es necesario asegurarse de que se pueden cubrir todos los gastos de manutención y alojamiento antes de salir.
- 5. Suecia
- Al igual que en el resto de los países nórdicos, la universidad pública en Suecia es gratuita para los estudiantes europeos. Se pueden encontrar bastantes másteres en inglés y la calidad de vida es muy elevada, pero es un país caro.
- 6. Noruega
- Aunque no pertenezca a la Unión Europea, la universidad es gratuita para los estudiantes europeos porque allí nadie paga tasas, independientemente de si eres noruego o extranjero. La educación tiene una calidad excelente y la calidad de vida es muy elevada, pero de nuevo es un país donde los gastos de manutención y alojamiento son bastante elevados. Se puede elegir entre más de 200 másteres en inglés y muchos más en noruego.
- 7. Eslovenia
- Los estudiantes europeos pueden matricularse en un máster en las mismas condiciones que los estudiantes eslovenos, es decir, pagando únicamente unos 30 euros al año en gastos administrativos. Aunque las universidades eslovenas estén realizando esfuerzos para internacionalizarse, actualmente solo ofrecen unas decenas de másteres en inglés.
- 8. Polonia
- Los másteres en polaco son gratuitos y tan solo hay que pagar unas tasas administrativas de unos 50 euros anuales, pero los que se imparten en inglés suelen ser de pago.
- 9. República Checa
- Los estudiantes de la Unión Europea tienen la misma categoría que los estudiantes checos, por lo que pueden matricularse en los másteres impartidos en checo pagando tan solo unos 20 euros de tasas administrativas. Si deseas estudiar en inglés, sí que hay que pagar matrícula.
- 10. Eslovaquia
- Al igual que en Polonia y en la República Checa, los másteres impartidos en la lengua nacional, en este caso el eslovaco, son gratuitos y tan solo hay que pagar unas pequeñas tasas de administración. Los precios de los másteres en inglés los elige cada institución educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario