El 51% de las mujeres cree que cuando tenga hijos deberá abandonar su profesión. Los hombres solamente se lo plantean en el 11% de los casos.
La asociación Yo no Renuncio, fundada por el Club de Malasmadres, ha publicado un estudio con desoladores resultados. Después de analizar las encuestas realizadas a 24.000 personas mayores de 21 años, se ha llegado a la conclusión de que el 58% de las mujeres debe renunciar a su carrera para convertirse en madre. Si estudiamos el caso de los hombres, vemos que la cifra disminuye hasta solamente el 6%.
Este análisis también ha preguntado a aquellas personas que todavía no son padres ni madres. Con semejantes resultados, el 51% de las mujeres cree que cuando tenga hijos deberá renunciar a su profesión, o al menos dejarla en un segundo lado. Los hombres solamente se plantean esta posibilidad en el 11% de los casos.
Son las madres las que se reducen la jornada, cogen excedencias o cambian de trabajo para poder conciliar la vida familiar y laboral. En muchos casos, incluso, la mujer deja de trabajar para dedicarse de forma exclusiva al cuidado de su prole.
El problema se hace cada día más grave debido a la ausencia de leyes que igualen la maternidad y la paternidad. Esa podría ser la clave para acabar con esta lacra. Desde el 1 de enero de 2017, los hombres que se convierten en padres pueden disfrutar de un mes de paternidad, en lugar de los quince días que disponían hasta este año. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer al respecto.
Fundamental es también el rol que cada persona tenga en el hogar. Aunque parece ser que los hombres realizan cada vez más tareas de la casa, el peso de la familia sigue recayendo sobre la mujer. Ellas son las que normalmente cocinan, planchan, ponen lavadoras, tienden, etc. El 54% de las mujeres afirma también ser responsable de las "tareas invisibles", mientras que solamente el 17% de los hombres realiza ese trabajo. Dentro de este grupo podrían aparecer las citas médicas, la organización de tareas o las reuniones escolares. Si matizamos un poco más este último campo, el estudio muestra que el 72% de las madres son las encargadas de llevar el seguimiento de los estudios de sus hijos.
Podríamos pensar que la mujer "debería" tener más peso en el hogar si su trabajo fuera de casa requiere de menos horas. Sin embargo, el análisis muestra que en aquellas casas en las que ambos trabajan en los mismos horarios y poseen unos sueldos similares, las madres siguen teniendo la responsabilidad del hogar (45% de las mujeres frente al 9% de los hombres).
No hay comentarios:
Publicar un comentario